En tanto, el promedio de la región se estableció en US$40, muy lejos de las cifras estadounidenses, que alcanzan los US$496.
Contrario a lo que se pensó inicialmente, el terremoto sufrido en febrero no incidió negativamente en las cifras de Chile, donde destacaron los servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) y la gran penetración de las ventas minoristas online.
Según el estudio realizado por la consultora y en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, el indicador regional alcanzó los 4.55 puntos, con un incremento interanual de un 2.3%.
Estas cifras implican una recuperación prácticamente total respecto de los niveles del tercer trimestre del 2008, en términos de las repercusiones provocadas por la crisis económica internacional.
Chile anotó un ISI de 5.77 puntos, con un alza de 3.44%, muy por encima del resto de los países de la región incluidos en el análisis. Argentina tuvo 4.75 unidades, siendo el único de los países en experimentar una baja respecto del trimestre anterior, pero de todas formas registró un crecimiento de 2% frente al mismo período del 2009.
A ellos les siguió Perú con 4.67 puntos y luego aparecen igualados México y Brasil con 4.53 unidades (donde por primera vez Brasil alcanza en la medición al país norteamericano). Cierra Colombia con 4.34 puntos.
Los aspectos más destacados del informe destaca la penetración de la telefonía móvil, donde por cada mil habitantes, en Argentina hay 1.251 celulares y en Chile finalmente número superó la línea de habitantes, con 1.006 equipos, cosa que se espera que ocurra pronto en Brasil y Colombia, que marcaron cerca de los 930 cada uno. El promedio latinoamericano es de 925 móviles por cada mil personas, superior a Estados Unidos, con 883.
Las proyecciones para el 2011 estipulan que el crecimiento siga adelante en todos los ámbitos, salvo la telefonía móvil, donde la penetración promedio ya es muy elevada, convergiendo a la tendencia por el cloud computing.
0 comentarios:
Publicar un comentario