La primera Computadora en R.D

Desde hace un largo tiempo he tenido la curiosidad de saber ¿cuándo?, Cuál? y ¿Dónde? se instalo la primera computadora en república dominicana.

El Ing. Hiddekel Morrison realizo un levantamiento de la escasa información que existe en el país acerca de estos datos y ya que estamos hablando de temas históricos de telecomunicación en R.D recomiendo el libro escrito por el Ing. Hiddekel Morrison "Las telecomunicaciones en la República Dominicana: origen, evolución e impacto en el desarrollo económico", en esta nueva investigación del ing. La ciudad de la Romana tuvo el premio gracias a el Central Romana Corporation, cuando en el 1964 adquirio la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer , Computadora Automática Universal)

Las computadoras UNIVAC I fueron construidas por la división UNIVAC de Remington Rand (sucesora de la Eckert-Mauchly Computer Corporation, comprada por Rand en 1951). Su valor era de 1 millon a 1 millon y medio, que actualizado seria de 6 millones y medio a 9 millones. Era una computadora que pesaba 16.000 libras (7.257 kg aproximadamente), estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio. Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que los tubos de rayos catódicos, que son los que se usaban normalmente.

Un dato muy curioso es que solo se fabricaron 46 unidades, y tomando eso como referencia R.D se dio el lujo de tener una de las primeras computadoras comerciales en el mundo donde solo exisitian 46 unidades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO ES GENIAL

Unknown dijo...

En esto se debe invertir el dinero de este pais en investigaciones como estas que ensanchen los conocimientos de los estudiantes de este pais

Fridrich Müller dijo...

uso esto para la seguridad de los datos
sala de datos debida diligencia

Michelle Louis Cadeau dijo...

me encanto gracias por el aporte.

Michelle Louis Cadeau dijo...

me encanto gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Todo esta por un bien,para un bien y como este articulo excelentemente Bien.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India