La televisión a color en RD cumple hoy 43 años con la instalación de Color Visión


Santo Domingo. Un día como hoy, hace 43 años llegó la televisión a color a la República Dominicana con la instalación en la ciudad de Santiago de los Caballeros de la televisora Color Visión, canal 9,  con lo que convirtiéndose el país en la tercera nación de América Latina en ofrecerla en ese formato a sus televidentes.
 La televisora fundada en Santiago y que operó inicialmente en los estudios ubicados en el Hotel Matum por el empresario José Armando Bermúdez Pipa y Don Manolo Quiroz, su actual director es el canal con mayor horas diarias de televisión en vivo.
Domingo Bermúdez, Vicepresidente Ejecutivo de Color Visión, al referirse a los años de servicios que tienen al país, manifiesta que en los doce años que lleva al frente de la empresa cada día se esfuerzan en fortalecer el contenido que ofrecen, así como hacer los cambios necesarios en la infraestructura técnica que requieren los tiempos. “Nosotros hemos ido a la par con los movimientos de los tiempos. Fuimos el primer canal del país que puso su señal en Internet, incluyendo a muchos de América Latina. En ese orden, no nos hemos detenido y recientemente hemos hecho una inversión en la plataforma de audio, de iluminación y otras que anunciaremos más adelante las cuales tienen como propósito seguir a la vanguardia en el país”, reflexionó Bermúdez.
Los cuarenta y tres años de Color Visión han sido plurales. La televisora ha jugado un rol importante en el fortalecimiento de la democracia dominicana y ha sido una abanderada de la libertad de expresión del pensamiento de todos los que allí producen sus espacios.
“Nosotros hemos abierto la programación al talento nativo. Allí hemos visto crecer a una generación que ha desempeñado un rol estelar en la televisión. Entre estas figuras, contamos con destacados artistas ya fallecidos como don Freddy Beras Goico, Luisito Martí, Milton Peláez, Julio César Matías, María Rosa Almánzar y Rafael Corporán de los Santos, entre otros, los cuales dejaron una historia en nuestro canal y en el país. Su legado está ahí”, manifestó.
Recordó que Color Visión le abrió las puertas, entre otros a figuras como Yaqui Núñez del Risco, Roberto Salcedo, César Medina, Domingo Bautista, a la empresa Televisa, Viviam Fatule, Carlos Alfredo, Cuquín Victoria, Pamela Sued, Guillermo Gómez, Danny Alcántara, Cristhian Jiménez, Roberto Salcedo, José Francisco Arias, Luis José Germán, Cuquín Victoria, Jochy Santos, Felipe Polanco, para poner en marcha sus respectivos proyectos en la televisión.
“Los artistas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, gente del pueblo y las empresas comerciales han encontrado en nosotros un firme soporte a sus iniciativas”, explicó Domingo Bermúdez.
De los inicios de Color Visión
En 1963, Don Manolo Quiroz, un técnico experimentado de la televisora estatal La Voz Dominicana (Hoy CERTV) es becado por el Gobierno de Francia para realizar estudios sobre televisión en ese país. Allá conoce lo que era un técnica televisiva novedosa para ese entonces: La televisión en color. A su regreso al país, comenzó a buscar apoyo entre empresarios y técnicos de televisión para así llevar a cabo lo que era considerado como un sueño: Dotar a República Dominicana de su primera estación de televisión en color. Quiroz encuentra apoyo en el señor Antonio Bojos, y más tarde en la  Familia Bermúdez, propietarios de la casa licorera J. Armando Bermúdez & Co. De esta manera, inician el proyecto en el Hotel Matum, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y, el 29 de noviembre de 1969 lanzan al aire el primer canal de televisión en color en República Dominicana, llamado Color Visión. La inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Joaquín Balaguer, quien oprimió el botón para poner en funcionamiento la planta televisora. El primer locutor fue Herminio Alberti, hoy un destacado mercadólogo.
Su lanzamiento fue un paso adelante en la modernización de la televisión Dominicana, ya que rompió definitivamente los esquemas tradicionales dominados por los colores Blanco & Negro. Sin embargo, en sus primeros años de transmisiones en Santiago, el proyecto no acaparó los resultados esperados. Entonces, los directivos de la planta tomaron la decisión de trasladarla a la capital de la nación, Santo Domingo. Este hecho ocurrió en el año 1971 y fue instalada en el Hotel Jaragua. Durante este tiempo se introducen nuevos programas con talentos prominentes y bajo la dirección de Manolo Quiroz. Dentro de estos programas se destaca El Show del mediodía, el cual más tarde se convertiría en uno de los programas con más audiencia en el país. A mediados de la década del 70, los propietarios de Color Visión deciden trasladar la planta televisora una vez más, esta vez seria a su local definitivo, ubicado en la calle Emilio A. Morel del Ensanche La Fe.
 A finales de los años 70 y principio de la década del 80, nuevos talentos llegan a Color Visión. Figuras como Horacio La Madrid, Anita Ontiveros, El Sheriff Marcos, José A. Thomén, Adriano Rodríguez entre otros, convierten a Color Visión en una de las estaciones con más talento criollo en la República Dominicana.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India