A pesar de que República Dominicana sigue teniendo más usuarios de internet en el país y donde los dispositivos móviles están más en posesión de los usuarios finales, la adopción de una infraestructura de conexión, así como de elementos que fomenten más los espacios de compra y venta en canales online siguen siendo de necesidad.
Actualmente, la adopción de banda ancha en los últimos 24 meses es baja en comparación a otros países de la región. Visa y AméricaEconomía revelaron una nueva versión de su tradicional estudio de eReadness en Latinoamérica, en donde valoraron el crecimiento de las nuevas tecnologías en América Latina, aunque a un ritmo lento. En RD, la población con banda ancha es menos del 4%, comparable a la población total del país.
La región caribeña es una de las más movidas en cuanto a transacciones generadas por internet. Citando nueva vez el informe realizado por Visa y AméricaEconomía, el Caribe mueve más de 2,700 millones de dólares. Lamentablemente, las cifras concretas de compras en República Dominicana no quedan a vista del público. Vale esperar de muchas entidades locales quienes pueden ofrecer datos más precisos de cuánto es el monto en compras en internet en el país.
Ni rezagados, pero tampoco tan avanzados
En estos 10 años, se han creado servicios y plataformas que han motivado a que más personas consideren internet como un aliado a las compras, en vez de un espacio en donde poner hábil una tarjeta de crédito sea un deporte extremo: casos como tPago, los pagos de servicios básicos, impuestos online de la DGII y el eBanking de diversas entidades bancarias a nivel local, son el espacio más que considerable de al menos, parte de los logros obtenidos desde la puesta en vigencia de esta regulación.VIDEO: Tendencias del Comercio Electrónico, por Roberto Gálvez
Todavía, existe un importante terreno que sigue sin explorar en el país y es la presencia de tiendas con un nivel de confianza y de alta audiencia. Actualmente, de las páginas más vistas en Alexa.com, el servicio de ránking y valorización de páginas a nivel global, sitúa a solo 3 espacios de comercio electrónico que son visitados en gran cantidad por los dominicanos: Amazon.com, Ebay.com e eMarket.do son los espacios respectivamente de mayor acogida por los dominicanos.
El tema de las compras por internet generó grandes inquietudes en el último trimestre, hasta llegar a ecos de los empresarios, quienes criticaron el creciente uso de muchos dominicanos hacia páginas web del extranjero para hacer sus compras. Muchos usuarios justificaron que los precios de los comercios tradicionales, así como la calidad del servicio son factores para que visiten páginas extranjeras en vez de comprar en tiendas físicas dominicanas.
A pesar de la ley, todavía los emprendedores locales la tienen bien difícil en crear ecosistemas de compra y venta formales: los requisitos para abrir una tienda y que los dominicanos puedan comprar con sus tarjetas o sus cuentas bancarias siguen siendo procesos arcaicos y costosos que un jóven emprendedor no puede asumir.
A todo esto, es una oportunidad clave para que existan más iniciativas hechas por dominicanos y se genere confianza en la seguridad de los servicios y compra de bienes por internet en el país. Y por supuesto en una evaluación de cómo la Ley de Comercio Electrónico pueda adaptarse al actual momento que viven las compras por internet en el país, que es de crecimiento.
Fuente