Desde 1996 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas conmemora el papel de la televisión como “símbolo de la comunicación y de la globalización en el mundo contemporáneo”. Manteniendo el principio de la Organización, el Observatorio Europeo del Audiovisual ha publicado un nuevo informe sobre la concentración de los medios.
Hoy miércoles, 21 de noviembre, la Organización de Naciones Unidas, ONU celebra el Día Mundial de la Televisión para destacar el papel de este medio como un "símbolo de la comunicación y la globalización en el mundo contemporáneo".
Este día se conmemora desde 1996, año en el que la Asamblea General de la ONU consideró que el medio de comunicación se merecía una jornada de celebración. La elección de la fecha coincide con el inicio del primer Foro Mundial de la Televisión.
Este día se conmemora desde 1996, año en el que la Asamblea General de la ONU consideró que el medio de comunicación se merecía una jornada de celebración. La elección de la fecha coincide con el inicio del primer Foro Mundial de la Televisión.
Esta declaración coincide con la publicación del Observatorio Europeo del Audiovisual, que forma parte del Consejo de Europa, de un nuevo informe IRIS dedicado las formas en que los broadcasters pueden alcanzar o mantener posiciones significativo en el mercado audiovisual. El informe ofrece un análisis de las medidas paneuropeas para limitar el poder del mercado en el sector audiovisual y examina los marcos normativos en 11 países europeos. Uno de los capítulos presente los antecedentes económicos en términos de cuota de audiencia en el sector de la televisión y vídeo online. Otra parte del informe destaca las tendencias comunes en la regulación estatal y explora algunos de los métodos más novedosos en este campo. |
En la primera parte, Ralf Capito explica la estrategia de la UE para limitar la concentración del mercado, principalmente a través de la ley de competencia. Examina los conceptos de abuso de posición dominante y explica cómo evalúa el dominio de la legislación comunitaria, en particular en el área de fusiones. Este capítulo también explica los retos de la definición de mercado con el fin de hacer frente a los diferentes servicios prestados en el sector audiovisual para garantizar una regulación adecuada. Las nociones de must-carry y neutralidad de la red, instrumentos fundamentales para prevenir la concentración de medios, se analizan al final de esta primera parte.
André Lange, director del departamento de Información de Mercados y Financiación del Observatorio, proporciona un análisis de los shares como posible medida de la concentración de medios de comunicación. Tomando la audiencia combinada de los cuatro principales grupos de cada país analizado, basados en datos facilitados por Eurodata TV a nivel mundial, el informe muestra que el mayor grado de concentración de medios se produce en Suecia. Si se tiene en cuenta las cuotas de los tres principales grupos europeos (ProSiebenSat1 Media AG de Alemania, RTL Group de Dinamarca y TF1 de Francia), es Hungría el país con mayor nivel de concentración, con el grupo RTL que concentra casi el 30 por ciento de la audiencia diaria.